16.2.12

Presentando el DELF



Finalmente, y después de una espera no tan larga como angustiosa, por fin presentamos el DELF (B1 y B2) y la verdad es que creemos sí tener esperanzas; pero no será si no hasta el 12 de marzo cuando publiquen los resultados y podamos salir de dudas.
La experiencia fue buena y enriquecedora, además que nos vino muy bien presentar primero el B1 y luego el B2, pues ya conocíamos el estilo y el formato del examen y toda la logística del caso, y la verdad nos ayudó mucho a controlar los nervios frente a lo inesperado. Sin embargo, no faltaron las complicaciones, y es que en la oficina justamente trasladaron unas actividades importantísimas para el miércoles 15 y jueves 16 (justamente los días de los exámenes).  Afortunadamente ya habíamos tomado algunas precauciones al respecto y nos aseguramos que la gerente del proyecto estuviera al corriente de nuestra ausencia, lo cual visto en retrospectiva fue la mejor decisión que pudimos tomar.
Llegamos bastante temprano para la presentación del B1, y tuvimos tiempo de tomarnos un café y repasar un par de puntos.  Luego subimos al salón y la espera era cada vez más larga, parecía que el reloj se hubiese detenido, y es que claro, estábamos listos y sentados casi una hora antes de la hora prevista, jeje.  Con los nervios de punta comenzamos el examen, la comprensión oral estuvo más sencilla de lo que imaginaba, luego la comprensión escrita tampoco estuvo mal, aunque el tiempo hizo de las suyas y me quedé un poco corto. Para la expresión escrita nos tocó hacer una carta, así que comencé a exprimirme el cerebro para recordar el formato y el famoso cierre: "Veuillez vous agréer, Madame, Monsieur, mes cordiales salutations".
Listo, ya sólo quedaba la presentación oral, yo era el segundo en la lista y mi esposa la última, pero como el primero de la lista faltó, Eglé logro negociar con la jurado y la dejó pasar de primera. Resulta que cuando yo paso y me siento delante, la profesora estaba llenando la "Grille de Evaluation" de Eglé, y vi claramente cuando le colocó 20,5/25... Felicidades esposita :-)
A continuación comencé yo con la expresión oral, que para el B1 está dividida en 3 partes: una entrevista dirigida, una interpretación e una situación dada (jeu de rôle) y finalmente dar un punto de vista argumentado de un texto específico escogido aleatoriamente. En la entrevista dirigida me fué muy bien, igual que en el jeu de rôle (me tocó pelear y hacer una reclamación, así que me cayó como anillo al dedo, jeje). Bueno, cuando comencé con el discurso de la tercera parte, la profesora me interrumpe un par de veces y me dice que vuelva a leer el texto, pues no estaba hablando del tema indicado. Lo volví a leer y seguí improvisando el discurso, pero al terminar la jurado me dice que no abordé la problemática correctamente, y que estuve todo el tiempo fuera del tema. :-(
Al día siguiente y después de ese trauma, llegamos a presentar el B2. Pero ahora era Eglé quien estaba más angustiada. El examen escrito pasó con la misma tranquilidad del B1, ambos logramos completar toda la prueba, a pesar de un par de preguntas que tuvimos que improvisar en la parte de comprension oral (en el documento que se escucha una sóla vez).  Para la presentación oral, esta vez nos tocó en salones distintos con distinto jurado. Pasé yo primero y honestamente no me fue nada mal, por el contrario, me pereció que tenía bastantes posibilidades.  No sé si fue casualidad o qué, pero al salir y comentar con mi esposa el tema que nos tocó, resulta que habíamos eligido aleatoriamente el mismo tema, jeje. Ambos salimos bastante confiados y satisfechos con nuestro desempeño, esperamos que el jurado tambien lo haya tomado así.

Quiero aprovechar para enviarle toda la energía positiva al grupo de personas que tendrán su entrevista con el BIQ en la misión de marzo en Caracas. Exitos muchachos y confianza para ir a buscar su CSQ. A nosotros nos tocará esperar hasta agosto, a ver si nos convocan.

6 commentaires:

Mis recomendaciones (ojo, muy personales):

1. Comprar un bolígrafo de tinta borrable para presentar el DELF. Pues, en nuestro caso, nos hubiera sido imposible (por el tiempo) haber hecho primero un borrador en lápiz y luego transcribirlo a la hoja del examen. De hecho, hubo muchos chic@s que no tuvieron tiempo suficiente para terminar de transcribir su borrador.

2. Pagar un curso de preparación, o comprar un libro de preparación. Si bien no te garantiza que pases el examen, los "trucos" pueden sumar puntos y al final bien podrían hacer la diferencia. Cosas tan sencillas como respetar bien la consigna en la prueba escrita y armar el discurso de acuerdo a la estructura que los evaluadores esperan, son técnicas que no necesariamente dependen de nuestro nivel de francés y podemos aprender e implementar fácilmente.

3. Preparar de antemano la "plantilla" del discurso. Preparar las palabras lo más exactas posibles con las cuales haremos la introducción, los argumentos y la conclusión. Mientras menos dejemos al asar más seguros nos sentiremos a la hora del exámen.

Ahora les dejo unos datos curiosos:

Dato curioso 1: En el B1, pasé primero a la prueba oral. Entre aprox 15 o 20 papelitos tomé dos al azar y los leí, descarté uno sobre bricolage y jardinería y me quedé con uno sobre estudiantes y sus deberes escolares. Luego pasó Keny, tomo otros dos papelitos al azar, descartó el mismo de bricolage y jardinería y se quedó con uno sobre de el ejercicio en la pausa del almuerzo. Casualidad que agarramos el mismo papelito del montón? Sigan leyendo...

Dato Curioso 2: En el B2, como eramos muchos nos dividieron como en cinco grupos, Keny y yo quedamos en grupos separados. Keny pasó de segundo y yo pasé de tercera, cada uno en su propio grupo. De entre dos mesas llenas con papelitos boca abajo, Keny toma uno de una mesa y otro de otra mesa; mientras tanto yo en otro salón, de una paca de papelitos apilados boca abajo mucho más grande que la del B1, tomo uno primero del medio de la paca y luego tomo otro. Keny descarta el primer papelito sobre la compra de medicamentos por internet, mientras yo por mi parte descarto el primer papelito de... compra de medicamentos por internet. Luego, Keny comienza su discurso sobre el balance entre la vida profesional y familiar, y mientras tanto adivinen que tema preparo yo... balance entre la vida profesional y familiar!!

Casualidad!? Qué probabilidades hay de que esto ocurra!?

Hola Eglé, gracias por los consejos que dejaste en nuestro blog!, nos vienen bárbaro. Tomo nota también de los comentarios que dejás acá, ayuda a calmar un poco el miedo al oral sobre todo.
Ya les comentaremos como nos fue.
Saludos!!
Nani & Fer

Gracias Eglé por los consejos que nos dejaste en el blog!, la verdad es que vienen bárbaro para calmar un poco los miedos, de la parte oral sobre todo. Tomo nota también de lo que comentas acá que seguro ayudará. Ya les comentaremos como nos fue.

Saludos!!!
Nani & Fer

Hola Eglé, gracias por los consejos que dejaste en nuestro blog!, nos vienen bárbaro. Tomo nota también de los comentarios que dejás acá, ayuda a calmar un poco el miedo al oral sobre todo.
Ya les comentaremos como nos fue.
Saludos!!
Nani & Fer

Hola, me gustaria saber si a la final aprobaron el DELF B2.

Yo presento la proxima semana el DELF B1 y B2 asi que ando con los nervios a mil sobre todo por la parte de la Expresion Oral en el B2. Si tienes una sugerencia adicional me agradia muchisimo conocerla.

Saludos

Hola Anónimo!

Además de las sugerencias del post, como revisar bien la estructura del discurso (introducción, argumentos, conclusiones, frase de apertura al debate), tener preparada una estructura previa con frases de introducción, conclusión, etc. Te podría sugerir que te mantengas al día con temas de moda de noticias, prensa, etc. para que puedas tener buenos argumentos en tu discurso. Importa mucho dar argumentos coherentes e interesantes. Si no comprendes alguna pregunta que te hagan luego del discurso, puedes pedir que te expliquen a que se refieren (educadamente), busca frases para disentir de las opiniones del jurado y úsalas con sus respectivos argumentos.

Nosotros al final pasamos el exámen, no con la nota que esperábamos (creo que los evaluadores fueron bastante estrictos con nosostros)... Pero bueno, al final, algunas destrezas contaron como B2 y otras se quedaron como B1 para el tema de inmigración a Canadá...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More