Qué mejor comienzo de año que escribir sobre la
nueva integrante de la familia!
Las consultas:
En cuanto a las consultas médicas, realmente no hay mucho que decir. No ha habido diferencia desde que las comenzamos, y hasta me atrevería a decir que ahora son hasta un poco más rápidas. La doc hace el procedimiento de rutina: pesarme, medir la pansa, tomar la tensión, hacer la prueba de la proteína en orina (la hace en el mismo consultorio), escuchar el corazón de la bebe (sin eco, sólo con un monitor que parece de juguete escucha el corazón), palpar la pansa para ver la posición de la nene (afortunadamente ya esta esta en la posición correcta para el nacimiento) y resolver (rápida y brevemente) cualquier duda que tengamos. Ahora, a partir de la semana 35, estas consultas las haremos de forma semanal hasta que mi beba decida venir al mundo.
El hospital:
Con respecto al hospital donde ocurrirá el magno evento, es el
Hospital de Lasalle. Lamentablemnte no nos queda muy cerca, pero afortunadamente he leído muy buenos
comentarios (en francés) en la red sobre las instalaciones y el personal.
Recientemente hicimos la
visita guiada donde te muestran las instalaciones y te explican con detalles cómo es el procedimiento a la hora de ingresarte, durante el trabajo de parto y en el período post parto. Hasta el momento debo confesar que he recibido con gratitud toda la información, pues soy de la opinión de que el nacimiento de un bebé debe ser lo
menos medicalizado posible. Sin embargo, cabe destacar de que estamos hablando de un hospital, y la persona que así lo desee o requiera, tiene a su disposición todo cuanto necesite médicamente hablando. Por otra parte,
las cesáreas, salvo muy pocos casos donde son programadas,
siempre son el último recurso, la enfermera igualmente comentaba que la inducción del parto también se evita lo más posible (siempre y cuando mamá y bebé se encuentre bien obviamente), pues según la experiencia, las inducciones de parto terminan muchas veces en cesáreas.
Entre los puntos que mencionó la enfermera que agradezco enormemente estan:
- El plan de parto: incluso nos dieron una hojita con algunas sugerencias a modo de guía, donde podemos inidicar todo aquello que nos gustaría tener o hacer a la hora de recibir a la beba.
- El plan de lactancia: apoyan y recomiendan la lactancia exclusiva 100%. Sin embargo, para las personas que optan por lactancia mixta o sólo formula, pueden hacerlo con total libertad.
- La lista de cosas que deberíamos llevar: tanto para mamá, bebé y papá. Nosotros también tenemos que incluir a Victoria.
- Favorecen el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento. Las rutinas de pesado, medidas, vacunas, etc. no las realizan sino hasta dos horas aprox. después del nacimiento.
- Favorecen la cohabitación con el bebé las 24 horas del día, para además favorecer la lactancia.
- Las enfermeras tienen entrenamiento en diferentes métodos alternativos a la epidural para aliviar el dolor (masajes, acupresión, relajación, etc.). Las habitaciones cuentan también con una bañera donde uno puede meterse tranquilamente y relajarse (pero no puede usarse para dar a luz).
- Durante el proceso de parto hay una enfermera dedicada exclusivamente a tí, y ella cuenta con una suplemente en caso de ser necesario.
- Durante el trabajo de parto se monitorea el corazón del bebé cada hora, y por un período de 20 minutos. Luego de ello, uno puede moverse, desplazarse y ponerse en la posición que más cómoda encuentre. Incluso a la hora del nacimiento, puedes colocarte en la posición que encuentres más cómoda, excepto en el piso, siempre sobre la cama.
- Todas las habitaciones del hospital son privadas.
- Victoria y Keny pueden quedarse la noche en la habitación. A pesar de que no proveen camas adicionales, es posible llevar cuanto se necesite para instalarse (sleeping bag, colchoneta, camita para Victoria, almohadas, etc.).
- Los bebés nacen en la habitación, no existe una sala de parto. La habitación esta equipada con monitores y todo lo necesario para hacer el seguimiento de la salud de mamá y bebé.
- Puedes llevar las comodidades adicionales que desees: radio, cd's, lámparas, snacks o chucherías, etc.
- Las visitas no están restringidas ni en número ni en horario, siempre y cuando se respete el silencio, la paz y la tranquilidad de mamá, bebé y demás familias. Puedes indicar a quienes se les prohibe o se les permite pasar.
Mi preparación:
Dado mi historial de
eclampsia en el embarazo de Victoria, además del control médico trato de
seguir de cerca mi
presión arterial y peso en casa. Lo más importante es conocer los
síntomas y
saber que hacer en caso de que se presenten, yo tengo a mi favor que ya los conozco y puedo estar más alerta si se presentan y actuar en consecuencia.
Por otra parte, el cultivar una mente calmada es un trabajo apoteósico que muchas veces vislumbro más díficil que construir un cohete y mandarlo a la luna. Pues, las embarazadas (y más aún quienes hemos padecido complicaciones anteriores) somos el blanco favorito de historias de terror con pelos (como diría mi amiga Koralys) de familiares, amigos, hasta de desconocidos que te encuentras donde sea. El lograr que dichas historias de tragedias, miedos y dudas no mellen la confianza y la paz mental es como tratar de hacer un hoyo en el mar... y sobre todo para mí, que no soy precisamente una maestra en meditación trascendental.
He aprendido en el proceso que una mente en calma, una confianza firme y la paz interior son responsabilidades estrictamente mías, no puedo delegarlas en nadie más y no puedo simplemente culpar a los demás por soltar sus angustias sobre mí. Sí! Seria genial contar con un guía espiritual o algo así, que me apoye y me guíe cuando el camino se hace dificil, pero eso es simplemente una utopía. La clave del éxito aquí es, practicar, practicar y seguir practicando.
Algunos recursos muy buenos que he encontrado para trabajar la relajación, visualización, y fortalecer la confianza, etc. son estos:
- Curso de hipnoparto. Yo lo hice durante el embarazo de Victoria y en ese entonces no pude ponerlo en práctica. Ahora lo desempolvé, y practico a diario las relajaciones y visualizaciones; que por cierto, se pueden encontrar muchas en youtube.
- El libro "El vínculo afectivo con el niño que va a nacer". Tiene técnicas muy buenas, no sólo para conectar y transmitir energía positiva al bebé, sino también para descubrir y manejar nuestros propios miedos, inseguridades y sentimientos.
- La música de relajación de Paul Collier. Hay varios playlists en you tube con su música, que honestamente... no tengo palabras para describirla. He escuchado algunas que incluso me conmueven hasta las lágrimas... muy muy muy hermosas!
Para concluir este post quisiera primero dejar una disculpa pública a mi esposito... sé que últimamente me parezco bastante a una bruja... o mejor aún, una versión barrigona de la reina roja de Alicia en el País de las Maravillas... :-( sorry!
Y por último, quiero dejar un par de fotos del detrás de cámaras de la
sesión de fotos que me hice (si, yo solita me la hice)... ;-)
Keny arreglándole el pelito a la modelo...
No me dió tiempo de esconder el control remoto...