Últimamente hemos estado un poco inquietos con respecto a nuestro proceso de inmigración, nuestros ánimos muchas veces parecen una montaña rusa: a veces estamos arriba, entusiasmados con los planes y el futuro; y otras veces estamos en el subsuelo, abrumados por el tiempo tan largo que nos queda por delante para concretar nuestra partida.
Keny ha estado dándole vueltas a la posibilidad de irnos a estudiar a Montreal y una vez allá, pues "mudar" todo nuestro proceso y esperar a que este se acelere... Sin embargo, ya hemos preguntado a varios expertos y no nos recomiendan hacerlo, pues en realidad estaríamos haciendo justo lo contrario, ya que de cierta forma estaríamos "complicando" nuestro perfil.
Aunque quedó descartada la opción de irnos ya mismo a estudiar a Québec, nos quedaron varios datos importantes (para nosotros) sobre los estudios en Québec:
- Es más barato ir a estudiar a Québec si tenemos la residencia y en algunos casos si tenemos el CSQ (dependiendo el programa de estudios y el centro de estudios). Siendo extranjeros en el algunos casos los costos de la matrícula pueden ser más del doble.
- Es importante tener toda la documentación traducida (al inglés o francés, dependiendo de la institución), pues en todos los programas que evaluamos lo solicitaban.
- Es importante conocer el sistema de estudios de Québec:
- En muchos casos no es tan simple hacer el cálculo de los costos de matriculación, pues inlcuyen muchos costos adicionales que pueden aplicar o no según el perfil de casa estudiante. Por eso es que me costaba tanto encontrarlos!
Después de esta investigación, debo confesar que cada vez más se me hace bastante atractiva la idea de continuar los estudios cuando lleguemos a Québec. Pero eso lo veremos cuando estemos allá, y veamos realmente como es el día a día, entre trabajo, transporte, diligencias, etc.
Mientras tanto... a seguir esperando.